La primera de Muchas "La Lectura de Hoy" : Shadowmancer



¡Hola amigos y amigas!

Hoy les traigo una sugerencia de lectura muy particular, y no sólo porque es la primera reseña. 
Podría haber elegido cualquier novela famosa para recomendarte, pero sería poco serio de mí hablar a éstas alturas de obras como Harry Potter, Percy Jackson, La Saga de Tolkien; por nombrar algunas de las más actuales y famosas sagas de fantasía de los últimos tiempos. 

En el universo de lo fantástico hay miles de autores de gran talla, muy exitosos, aunque no tan conocidos actualmente. Por eso elegí comenzar por un autor muy bueno que no ha tenido, a mi parecer, la publicidad necesaria en el mundo, y no hablar en latinoamérica.

El autor en cuestión en G. P. Taylor (Graham Peter Taylor). Originario de Scarborough, North Yorkshire, Inglaterra; es el autor de las famosas novelas fantásticas de Shadowmancer, Wormwood y Tersias, junto con la serie de Mariah Mundi de la cual hay una no tan agraciada película del 2014 : The Adventurer – The Curse of the Midas Box. Nacido en 1958, se mudó a Londres en 1970 para trabajar en la industria de la música. Vivió épocas turbulentas hasta que "dios le dijo que retornara a Scarborough que le buscaría trabajo y una esposa"; de boca de el mismo autor para The Yorkshire Post, en una nota de septiembre del 2006.
Para ese entonces había ya coqueteado con el ocultismo y la brujería. 
Fué policía, cura de Whitby y vicario de Cloughton. Y un día una feligresa lo incitó a escribir y vualá el escritor nació.
Desde ese momento escribió  ya más de 13 novelas fantásticas que reflejan en su interior una fuerte conexión espiritual de raíces cristianas.

Es lo que logra en Shadowmancer: Una entretenida alegoría cristiana en forma de aventura fantástica.

Ahora que coloqué el contexto daré paso a la breve reseña del libro.
Primero te debo decir: léelo, no te lo puedes perder. Sin importar la orientación religiosa que tengas. La alegoría es simplemente eso, una representación que contiene un simbolismo muy particular. Puedes prescindir totalmente de ella sin que la historia pierda su cohesión. Es una narración atractiva, con un léxico regular. A pesar de que por momentos utiliza palabras bastante pomposas, en un claro afán por enriquecer la obra; totalmente innecesario a mí entender; es en general muy amena de leer.
Si tú recién estás adentrándote a la dinámica de la lectura ésta obra te resultará muy entretenida, aunque te recomiendo tener un diccionario cerca por las dudas. Si ya has leído bastante anímate sin problemas a ella.
Debo reconocer que por momentos pierde la tensión y la expectativa, y los personajes del lado “bueno” son algo insulsos y faltos de carácter, pero no te desanimes ya que no decepciona. Eso sí, no esperes una historia compleja, ni seres mitológicos. Todo éste libro está basado únicamente en la imaginación del autor, hasta las criaturas fantásticas bastante inverosímiles.
Con personajes bastante comunes en un paraje semi-imaginario del supuesto medievo, logra mezclar  sutilmente características del relato fantástico con sucesos cotidianos y normales.
Un hechicero oscuro y sombrío es movido por la ambición de convertirse en el más grande hechicero del universo. Para ello necesitará de un objeto tanto mágico como sagrado, pero tres jóvenes se interpondrán en su camino.
Lo peculiar es que el hechicero oscuro es un respetado y poderoso párroco de la región, y los héroes: un muchacho de muy bajos recursos, una chica demasiado rebelde para la época y el guardián de piel morena.
Demonios, espectros de otro mundo, criaturas mágicas y sacrificios humanos completan el cuadro; con el agregado de algún que otro desastre natural y una divinidad con un raro nombre que termina siendo algo más que conocida.

En síntesis un relato entretenido, no muy dinámico pero aceptable. Por momentos logra tensión, principalmente en los dos personajes nefastos, aunque decae el interés al no encontrar el temor en las criaturas demoníacas. Al ser producto del imaginario del autor, y no involucrarse en una descripción aterradora de las mismas, no genera el interés y espanto que propone.

No lo llamaría el sucesor de Rowling ni de chiste; sus personajes carecen de matices. Sin embargo es un  buen libro para pasar el rato, entretenerse descubrir un mundo un poco distinto y singular.
Sácate la duda y lee está buena primer obra de un autor que demostró que para vender literatura fantástica no necesitas ser un literato ni autor famoso, simplemente voluntad, ganas y mucha imaginación.

¡Hasta pronto!

Los +Leídos

¡El Cuento de los Viernes!

¡Se hizo la luz! : La primavera de mi Blog

¡Lunes de Cuentos!