"La Lectura de Hoy": Aquí hay dragones

¡Bienvenidos a la reseña de la semana!
Hoy saldré de mi zona de confort para contarles de una autora Argentina que se ha transformado en el referente de la novela histórica-romántica de éste rincón del planeta.


Me refiero a la gran Florencia Bonelli.
Es indiscutible que, más allá de los gustos de cada uno como lector, ésta autora es una de las más grandes narradoras argentinas contemporánea. Pero primero hablaré un poco de su historia.
Florencia Bonelli nació el 5 de Mayo de 1971 en la ciudad de Córdoba, provincia del mismo nombre, en mi querida tierra Argentina. Es Contadora pública, profesión que nunca ejerció ya que decidió ser escritora luego de leer El Árabe de Edith Hull (otro día hablaremos de ella).
A partir de 1999 comenzó a escribir sin parar, todos títulos enmarcados en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino. Es así cómo se convirtió en el referente de la novela histórico romántica de Argentina, con títulos como Bodas de Odio, Indias Blancas, El cuarto Arcano y Me llaman Artemio Furia.
Luego trasladó su narrativa a contextos históricos de todo el mundo, tal cómo Lo que dicen tus ojos en la exótica Arabia Saudí y la trilogía del Caballo de fuego (París, Congo y Gaza); lo que la posiciona como una de las autoras más populares y reconocidas del ámbito de la lengua castellana.
Sus novelas están enmarcadas en un trabajo de investigación histórico muy minucioso; a pesar de que toda la historia es ficcionada. De palabras de la autora, cada vez que escribe sobre un personaje real intento estudiarlos perfectamente para no cometer ningún anacronismo. Me tomo ciertas licencias, por ejemplo haciéndolos hablar: lo he hecho con pesos pesados de la historia como Roca, Napoleón y Sarmiento. Por eso me preparo mucho, leo lo que escribieron, leo a sus biógrafos, para que sea verosímil y la gente los reconozca."
El tema central de sus novelas es el amor, que escribe de una forma llana y simple; aunque con una buena riqueza lingüística.
En Aquí hay dragones la autora toma un personaje secundario (y muy querido) de la saga Caballo de Fuego para desarrollarlo magistralmente, enmarcado en la cruda guerra de los Balcanes.
Con una profunda investigación histórica nos cuenta la historia de Diana, personaje de ficción, quien vive las peores vejaciones en un entorno bélico de la Bosnia de fin del siglo XX. A diferencia de sus otras novelas ésta es la más cruda, dejando ver una realidad dolorosa y complicada.
Todas sus novelas poseen muchas escenas de sexo, y ésta no es la excepción; en todo caso tiene la habilidad de equilibrar magistralmente el romance, el sexo y la acción.
La novela cuenta la historia de Mariyana Huseinovic, soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Hábil al extremo en el uso de distintos tipos de armas de fuego y artes marciales, es una perfecta máquina asesina. Sin embargo un secreto bien guardado la vuelve sumamente vulnerable, tanto como cuando joven fué víctima de los servios nacionalistas y esclava al estallar la guerra en Bosnia. 
En medio del crudo contexto decide emprender una venganza sobre los "dragones" que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Sin embargo el destino le tiene preparada una sorpresa que pondrá en jaque todos sus planes haciéndola tomar otro camino.
Me sorprendió quedar atrapada en la lectura, a pesar de que los capítulos son algo largos. No es una novela para leer en tres días; sus 759 páginas llevan un tiempo. Hay que atender a los detalles del pasado del personaje principal, ya que enmarcan el carácter de ella en ese presente y la atormentan. A pesar de ello es tan adictiva y absorbente, como ambiciosa y bien documentada. Repleta de acción y aventuras, con un lugar sumamente privilegiado para el amor.
Estoy convencida que, si nunca incursionaste en el género, quedarás igual de sorprendido que yo. Si ya eres habitué del romance histórico; adelante con la lectura.
Una novela que te deja con ganas de continuar, cosa que hace en la recientemente editada Dime, ¿quién es como Dios?
¡Hasta la próxima!
L.K.Rodriguez

Los +Leídos

¡El Cuento de los Viernes!

¡Se hizo la luz! : La primavera de mi Blog

¡Lunes de Cuentos!