¡La Lectura de Hoy!: Elric de Melniboné

Pensé mucho la reseña de hoy, ya que quiero mostrarles distintos géneros. Es por ello que me decidí por uno de los autores más prolíficos y exitosos de el género de hoy; la fantasía épica; y su icónico primer libro de la saga "Cronicas de Eleic, el emperador albino"

Michael Moorcock nació el 18 de Diciembre de 1939, en Londres. Desde muy temprana edad participó activamente en innumerables actividades fandom, desde música hasta política (anarquismo).
Es novelista, guionista, músico, editor, entre otros. 
Editor del semanal de ficción "New Worlds" entre 1964 y 1971, donde se gesta el movimiento regenerador y experimental llamado "New Wave"; donde la ciencia ficción muta en un nuevo concepto de anti héroes, donde abunda la ambigüedad junto con el conflicto y el descontrol de sentimientos.
Moorcock contra sus novelas en el concepto de "campeón eterno", un héroe condenado por múltiples aspectos y realidades. La ley y el caos fluctúan al mismo tiempo que el bien y el mal; entremesclandoce y fundiéndose en el héroe, el cual termina siendo tanto malo como bueno. Así, ni el bien ni el mal triunfarán jamás, solo se balancearan inclinando por momentos la balanza para uno u otro indistintamente.
Simultáneamente el autor crea una realidad alterna, basada en una serie de universos interconectados entre sí, formando un gran "multiverso" del cual se nutren nuevas generaciones de autores de éste movimiento.
Así nace Erlin, emperador de Melniboné, la isla del dragón. El autor narra la historia de un frágil emperador, de una raza semi humana ancestral, que se nutre de la magia para sobrevivir. Cuenta sus penurias, sus aventuras, sus angustias y conflictos al ser el jefe máximo de los dragones, raza regente del mundo por más de diez mil años.
La historia en sí es muy interesante; la trama se desarrolla con ritmo y una cohesión increíble; aumque la prosa que utiliza es bastante osca y poco elegante.
Descripciones pobres hacen que el lector imagine libremente las escenas, por lo que muchas veces cuesta visualizar la historia y sus personajes de la misma forma a lo largo de la narración. El léxico es típico de la década de los 60' y 70'; y, salvo algunas palabras, es de lectura muy sencilla.
El autor despliega una capacidad de inventiva extraordinaria, aunque con pocos recursos literarios.
Un buen libro, una buena historia para pasar el rato ( con tan solo 213 páginas). Imperdible si quieres adentrarte a un género apasionante: una excelente fantasía épica de la New Wave.

¡Hasta la próxima reseña!
L.K.Rodriguez



Los +Leídos

¡El Cuento de los Viernes!

¡Se hizo la luz! : La primavera de mi Blog

¡Lunes de Cuentos!