La Reseña de Hoy: Fahrenheit 451

Hoy me gustaría hablarles de un célebre escritor de ciencia ficción -aunque él nunca se consideró dentro del género- . Me refiero al gran Ray Bradbury. Y particularmente de su obra Fahrenheit 451, obra maestra de la ficción distópica, cuasi precursora del género.


Ray Bradbury ( Raymond Douglas Bradbury) nació en Waukegan, Illinois, el 22 de Agosto de 1920. Finalmente su familia se estableció en Los Ángeles, luego de mudarse varias veces, en 1934. Esta es la fecha en la cual comienza a leer ávidamente y se define como un escritor aficionado.
Graduado del High School de Los Ángeles  en 1938,  nunca pudo asistir a la universidad por cuestiones monetarias. Intercaló por cuatro años su trabajo de venta de periódicos con su formación autodidacta en la biblioteca pública, comenzando a escribir sus primeros cuentos. Así, en 1940, comenzó a vender sus cuentos a revistas.
Escribió cuentos y novelas de diferentes géneros, desde el policial hasta el realista y costumbrista. Sin embargo se lo conoce como un escritor clásico de ciencia ficción por “Crónicas  Marcianas".
Se casó, tuvo cuatro hijas y falleció el 5 de Junio de 2012 a los 91 años. Su lápida reza “Autor de Fahrenheit 451” a petición suya.
Fahrenheit 451 es su segunda novela, su quinta obra si se cuentan los cuentos. Vio la luz editorial en 1953, 3 años después de Crónicas Marcianas.
451°Fahrenheit es la temperatura a la cual arde el papel de un libro; unos 232 a 233 °C .
La historia se centra en un hombre que transita su existencia cercado por su propia ignorancia, y de cómo dicha ignorancia muta a inconformismo y a rebeldía. Lo maravilloso de la obra es el contexto distópico de la sociedad y la fijación constante de dicho ámbito naturalizado.
El protagonista es un bombero. Pero en esta realidad los bomberos son los encargados de incinerar libros, a quemar los libros, las casas que los contengan y a los seres que los usen. Así plantea una sociedad estúpidamente inmersa en la vorágine de la vida diaria, metida en la tecnología y la TV, y ajena al pensamiento de todo tipo, en especial el crítico. La gente necesita ser feliz y para ello no debe preocuparse. Si lee, piensa; si piensa, se preocupa y entonces no es feliz.
Con una prosa muy cuidada y un ritmo ágil, el autor nos adentra en una historia tan sencilla como apasionante. Nos sumerge dentro  de una sociedad apática, dominada por la falta de interés. Nadie se pregunta ni siquiera por los bombarderos que surcan el cielo. Nos advierte sobre los peligros del triunfo de la mediocridad y la uniformidad; lo riesgoso del “ todos somos iguales" ya que en escencia no lo somos ni deberíamos serlo. Al ser todos iguales nadie cuestionaría nada ya que no pueden establecerse diferencias. La mayoría pasa a ser un animal estúpido y bestial. Una sociedad anestesiada y amnésica que solo logrará despertar luego de un acto catastrófico.
Una obra actual, increíble y fascinante que no puedes dejar de leer. Bradbury nos recuerda que, en una sociedad tecnificada que olvida el factor humano, la estupidez está a solo una vuelta de página.

¡Hasta la próxima reseña!

L.K.Rodriguez
#megustaleer #ficcion #letrasen español #bradbury #fharenheit451 #ignorancia #distopica #honlibros #planetadelibros #sugerenciasdelectura #dedialectoradenocheautora





Los +Leídos

¡El Cuento de los Viernes!

¡Se hizo la luz! : La primavera de mi Blog

¡Lunes de Cuentos!