La reseña de hoy: La Pirámide Roja
Nuevamente vuelvo comentar a un autor y su obra. Hoy es el turno de Rick Riordan, conocido por ser el autor de Percy Jackson.
Sin embargo me gustaría analizar otra saga de él; Las Crónicas de Kane.
Sin embargo me gustaría analizar otra saga de él; Las Crónicas de Kane.
Pero primero un poco del autor.
Richard Russell "Rick" Riordan nació el 5 de Junio de 1964 en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Estudió para recibirse y ejercer como profesor de Inglés e Historia en colegios secundarios.
Mientras enseñaba a tiempo completo, comenzó a escribir una serie de misterio para adultos. Su saga Tres Navarres, encuadrada en la novela negra de misterio, obtuvo los más altos galardones dentro del género.
Sus éxitos en la narrativa infanto juvenil nacen como un cuento para antes de dormir, creado para su hijo mayor, de la mano de Percy Jackson; una forma amena de narrar la mitología griega a jóvenes.
La aceptación fue tal que a la saga de Percy le siguió la de los Kane y la mitología egipcia, la saga de Apolo con una transición de la mitología griega a la romana y la saga de Magnus y la mitología Nórdica.
La imaginación de Riordan, junto con su profundo conocimiento histórico, lo hacen crear maravillosas historias.
Posee un don natural para generar una conexión creíble entre la historia humana y el personaje ficcional, resultando en una novela atrapante y adictiva.
El libro que me ocupa hoy es La Pirámide Roja, el primer libro de la saga Las crónicas de Kane. La historia se centra en la mitología egipcia. Supone a hermano y hermana actuales, conectados de una forma consistente con el pasado egipcio y sus deidades.
Carter y Sadie Kane son hijos del famoso egiptólogo Julius Kane y una antropóloga. Separados de pequeños al fallecer su madre, uno se la pasó de viaje por el mundo junto a su padre, mientras que el otro creció en Londres en la casa de sus abuelos maternos. Ambos poseían amuletos egipcios y se visitaban dos veces al año.
Pero todo se pondrá más de cabeza a los 14 y 12 años de los hermanos, en una de las dos visitas anuales a Londres, cuando el padre hace estallar una antigüedad del museo británico liberando una tormenta de acontecimientos místicos relacionados con las deidades egipcias.
Dioses sangrientos, seres que provocan pesadillas y una fuerza demoníaca superior se convertirán en los obstáculos a sortear por ambos hermanos.
Es de una lectura sencilla y amena, dado que esta orientado a un segmento muy joven. Sin embargo ello no la priva de un atractivo léxico y una construcción idiomática bastante buena.
Una característica muy particular de esta saga es que esta narrada no solo en primera persona, sino que intercala entre dos narradores; los hermanos Kane. Cada uno va narrando desde su perspectiva los hechos. Cada capítulo posee la visión de uno u otro hermano: uno con conocimientos profundos del mundo egipcio y la otra consciente de su ignorancia, pero con una conexión misteriosa y profunda con el antiguo Egipto.
Si bien los primeros capítulos son introductorios, no tarda en generar acción para mantener al lector ansioso de avanzar en la historia. Meticuloso y exacto en términos históricos, nos sumerge en una ficción adictiva, imposible de soltar. Un universo que deja al lector flotando entre la fantasía y la mitología, en un cóctel majestuoso.
Debo reconocer que a nuestro país, Argentina, ha llegado sólo la edición española que, al igual que en Harry Potter o Percy Jackson, contiene algunas palabras ajenas a nuestra forma habitual de hablar. Esto hace que el ritmo narrativo decaiga ya que el objetivo de utilizar léxico etario juvenil se diluye al ser más hispano que latinoamericano; pero es totalmente manejable ya que son palabras conocidas y entendibles.
En resumen una muy buena historia.
Dicho esto solo me queda por agregar un enfático “¡No te la puedes perder!”
Fin
L.K.Rodriguez
#megustaleer #cuentos #ficcionjuvenil #sagas #mejorunlibro #salamandra #carter #sadie #osiris #seth #mitologia #mitologiaegipcia #kane #riordan #dedialectoradenocheautora #honlibros #miercoles #reseñas